sábado, 25 de octubre de 2008

Cine por la Identidad en C. del Uruguay (ER)




El jueves 23 de octubre se realizaron dos proyecciones del denominado "Ciclo de Cine por la Identidad" en nuestra ciudad (Concepción del Uruguay). El mismo consistió en generar un espacio de debate en las escuela secundaria sobre lo sucedido durante la ultima dictadura militar en cuanto al plan sistemático de apropiación de bebés.

La película que se proyectó fue el “unitario” número dos editado por la Asociación Abuelas De Plaza De Mayo, el cual trata sobre la vida del nieto apropiado Juan Cabandie. El caso se volvió muy conocido luego de que Leon Gieco le escribiese la canción "Yo soy Juan".
Su apropiador es un ex represor de la E.S.M.A., quien convierte a Juan en víctima de maltratos durante toda su vida, hasta que luego de muchas dudas recupera su verdadera identidad: “hijo de desaparecidos”.

El video nos sirve para reflexionar sobre lo ocurrido en esa época tanto como generador de conciencia, así como disparador de dudas sobre la identidad que permita seguir reconstruyendo cientos de historias de vida.

Este ciclo realizado y organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos y que está dirigido a alumnos del Nivel Polimodal, se llevó a cabo con el siguiente cronograma:

11 hs. Salón de la Escuela Normal "Mariano Moreno" (Jodana 50)

Participantes: alumnos de la Esc. Normal y del Instituto "República de Italia"

14 hs. Salón Inst. "República de Italia" (Galarza y Congreso de Tucumán)

Participantes: alumnos del Instituto "San Vicente de Paul"


En total asistieron entre los dos encuentros alrededor de 400 alumnos del nivel Polimodal, quienes, al final de la película debatieron junto al personal de la Delegación de Derechos Humanos y sus profesores sobre los diferentes contextos de la película de manera activa y participativa.